top of page
Modelo-campus.png

Mi visión de Campus

Para afrontar la 3ra década del siglo XXI

 

En esta nueva etapa, el Campus Tecnológico San Carlos afronta al reto de seguir contribuyendo con eficacia en la satisfacción de las necesidades de tecnología regenerativa y sostenible para el desarrollo de la Región Huetar Norte, en un escenario de baja disponibilidad de recursos financieros y un entorno socio-político amenazante. La tecnología regenerativa es aquella que permite producir eficazmente a la vez que restaura el ecosistema deteriorado por la actividad antropocéntrica. La sostenibilidad es el equilibrio social, ambiental y financiero. Ante ello, se enfatiza el gran propósito desde la Dirección del Campus: Garantizar la viabilidad del modelo de campus tecnológico local para contribuir en el desarrollo territorial desde la función académica con aprovechamiento óptimo de los recursos.

 

Por ello, se impulsa un Modelo de Campus Tecnológico que es responsable, equitativo, vinculado, innovador, sinérgico y emprendedor:

 

  • Responsable con el ambiente y el entorno circundante.

  • Equitativo en el cumplimiento de metas de generación de oportunidades para todos en el marco de la Docencia, Investigación, Extensión, y la Transferencia de Tecnología.

  • Vinculado mediante alianzas público-privadas para consolidar un accionar de centro universitario de alta calidad y competitividad.

  • Innovador en el impulso del desarrollo de talento para Biomateriales, Seguridad Alimenticia, Salud y Bienestar, Turismo sostenible, Agricultura de alto valor y Tecnología para la movilidad e ingeniería aeroespacial, para atraer estudiantes nacionales y extranjeros.

  • Sinérgico por la acción simultánea de distintos actores locales para una mayor incidencia en el desarrollo que el efecto suma de las incidencias particulares.

  • Emprendedor en la generación de oportunidades de negocios locales y emprendimientos para las nuevas generaciones, con atracción de empresas y fondos de inversión a través de eventos de emprendimiento en biomateriales, proceso secundario de frutas y bioproductos y tecnologías asociadas al turismo y territorios inteligentes.

Con todo ello, el Campus Tecnológico San Carlos continuará contribuyendo al nivel superior en el desarrollo de las empresas de la Región Huetar Norte y del país, mediante el desarrollo de soluciones y talento, al mismo tiempo que genera oportunidades de negocios locales y emprendimiento para las nuevas generaciones. Desde la universidad, la contribución en el desarrollo del territorio pasa por promover la explotación ambientalmente responsable de los recursos endógenos, así como la producción y distribución suficiente y sostenible de alimentos, el desarrollo de tecnologías para la conservación de la energía, la gestión de los desechos para la protección del ambiente, la predicción del clima y su control, la integración del ambiente electrónico, y la distribución del progreso técnico incorporando valor agregado, innovación y sostenibilidad.

Visualizo a San Carlos como un Sistema de Alta Tecnología, posicionado, trascendental y estratégico en la zona de influencia, en particular en la Región Huetar Norte, para que esta más desarrollada. Por ello, el campus proporciona docencia, investigación, innovación y emprendimiento de alto impacto para la mejora de la calidad de vida de las personas y el impulso al desarrollo sostenible. Es un campus conformado por:

  • Asociaciones de Estudiantes con sentido crítico y constructivo de la realidad

  • Servicios de excelencia para apoyo a la academia

  • Opciones académicas impregnadas de Investigación, Desarrollo e Innovación

  • Equipos de Investigación, Desarrollo e Innovación vinculados con los actores locales del desarrollo

  • Egresados que se incorporan ágilmente en el mercado laboral y se mantienen en contacto con el Alma Máter

 

Para alcanzar esa visión se requiere de compromisos de trabajo, coadyuvantes en las labores habituales de docencia, investigación, extensión y apoyo a la academia que se realizan en el campus. De esos compromisos emergerán diversos proyectos, que se abordarán mediante una dinámica de Gestión de Proyectos y con Enfoque Sistémico y de continua articulación.

 

El quehacer del campus deberá seguir marcado por la excelencia en docencia, investigación, extensión y apoyo a la academia. Ello se logra, ante todo, con altas dosis de compromiso y dedicación.

 

bottom of page