Objetivos de Dirección
Para diseñar el Campus de 2030
Para organizar el quehacer desde la Dirección, propongo una estructura de objetivos, que se pueden clasificar de acuerdo a su jerarquía en objetivos estratégicos, objetivos tácticos y objetivos operacionales. Los primeros se ubican en en plazo de 3-4 años, los segundos en 2-3 años, y los operacionales en 1-2 años, para su realización.
Objetivos estratégicos de la Dirección
Para poder contribuir mejor en la satisfacción de las necesidades, propongo el desarrollo académico de la Sede guiado por los siguientes objetivos estratégicos (objetivos generales y de largo plazo, 3-4 años):
-
Aumentar la inversión académica nacional e internacional para ampliación de la oferta docente de calidad, incremento en cantidad de estudiantes y en opciones de investigación de impacto, así como una mayor vinculación y transferencia de tecnología.
-
Contribuir en la distribución del progreso técnico en el proceso de desarrollo de territorios inteligentes.
Objetivos tácticos de la Dirección
Como objetivos de mediano plazo, 2-3 años, (que se dan en el plano de la interacción con escuelas, departamentos y unidades de la Sede, me propongo:
-
Propiciar la optimización del gasto e inversión para la mejora continua y un mayor aprovechamiento de los recursos de innovación de la universidad pública y tecnológica.
-
Promover la mejora continua de competencias en funcionarios docentes y administrativos para la docencia, investigación, extensión, transferencia de tecnología y apoyo a la academia.
Objetivos operacionales de la Dirección
A la luz de los desafíos y necesidades territoriales, y en el corto plazo, 1-2 años, el propósito del el Campus Tecnológico San Carlos se desglosa en 2 objetivos operacionales:
-
Promover la estrecha vinculación de las escuelas, departamentos y unidades, entre sí y con los actores del desarrollo local, nacional e internacional, para enriquecer la labor académica y favorecer el desarrollo de territorios inteligentes.
-
Atraer recursos financieros y talento humano para fortalecer nuestro quehacer distintivo en emprendimiento, docencia, investigación, extensión y en la transferencia de conocimiento, cultura y tecnología.
Para lograr esos objetivos, debemos luchar por un Campus fuerte, eficiente y robusto, para captar la atención de empresas y fondos de inversión, para promover sus fortalezas y ofrecer programas de desarrollo de talento. A partir de ello, pretendo promover la producción de profesionales y conocimiento, aprovechando los tiempos y espacios disponibles y manteniendo en todo momento una actitud receptiva y de diálogo permanente. Para ello, continuaré en contacto permanente con los directores y coordinadores, de escuelas, departamentos y unidades, constituyendo un Foro Académico Permanente de Pensamiento y Rendición de Cuentas. De esa manera se nutrirá el avance general con el aporte de las diferentes unidades organizacionales, logrando así un Campus especializado en innovación y formación de recursos humanos en pregrado, grado y postgrado, a partir de una clara lectura del rumbo de la Región, del país y del mundo para reportar desempeño de economías regenerativas y desarrollo sostenible.
Tres resultados esperados
-
Resultado estratégico: Internacionalización SMART del quehacer del Campus, sin descuidar el entorno nacional y el inmediato de la zona de influencia.
-
Resultado táctico: Posicionado el Campus San Carlos como una plataforma académica de inteligencia en el desarrollo sostenible a través de sus procesos de docencia, investigación, extensión y de apoyo a la academia y del uso intensivo de tecnología.
-
Resultado operacional: Incremento de los recursos para mejor impacto y visibilidad de las escuelas, departamentos y unidades en la atención de las necesidades de las economías territoriales regenerativas y de desarrollo sostenible para la creación de valor económico, social y político