top of page
Marcha2022_edited_edited.jpg
Guate.JPG

En 2022 hemos vuelto a la presencialidad...

y con ello, llega el momento de emprender nuevas luchas...

Innovación y desarrollo hacia el 2030 

 

Me presento a usted como profesor-investigador del ITCR, como ciudadano, y como candidato al puesto de Director del Campus San Carlos. Desde este sitio web, que está aun en construcción, expongo un marco de ideas, que pretenden alimentar el pensamiento y planificación, necesarios para una debida gestión de Director de Campus Tecnológico.

 

Siéntase en total libertad de coincidir y disentir. Y, con todo gusto, podemos discutir todo lo que aquí se expone. En realidad, lo que se propone es un trabajo para realizar en equipo. Sería imposible para una sola persona el realizar todo lo que aquí se plantea. Sin embargo, en equipo, se ha venido trabajando, y algunas de las ideas ya están en marcha. Y, en equipo, se podrán concluir e, incluso, se podrán superar los límites. En equipo!!

El contexto actual está marcado por una historia reciente muy aciaga:

  1. La pandemia nos ha obligado a replantear prioridades.

  2. La regla fiscal nos ha estrujado en aspectos presupuestarios.

  3. La ley marco de empleo público nos impone serios desafíos en cuanto al talento humano.

  4. El proyecto de ley de manejo eficiente de la liquidez del estado parece ser una amenaza.

  5. La lucha contra el recorte del FEES pone en riesgo la continuidad del modelo de universidad y de sociedad.

  6. El proyecto de ley de Ley Reguladora del FEES implica la desaparición del CONARE

  7. Y más cosas, ..., suficientes elementos mencionados ya.

Ante ello, este ideario es sólo un esqueleto de acciones, no exhaustivo. Es una guía para el trabajo de conducir un campus universitario, una guía de viaje que deberá ajustarse según las coyunturas de turno.

Encuentro3_edited.jpg

Retos del Campus

El Campus Tecnológico San Carlos afronta diferentes retos. Entre ellos:

  1. Contribuir eficazmente en la satisfacción de las necesidades de tecnología para la competitividad en el desarrollo de la Región Huetar Norte, en un escenario de MUY baja disponibilidad de recursos financieros financieros y un entorno social amenazante.

  2. Continuar con su carácter público en la oferta de oportunidades para los jóvenes de escasos recursos económicos de la zona de influencia, en un entorno socioeconómico MUY amenazante.

  3. Mantener y atraer el talento humano idóneo para el desarrollo de las funciones sustantivas universitarias.

Ante ello, sigue siendo el gran propósito desde la Dirección del Campus: Garantizar la viabilidad del modelo de campus tecnológico local para contribuir en el desarrollo territorial desde la función académica con aprovechamiento óptimo de los recursos.

 

Sin embargo, algo ha cambiado sustancialmente, en el entorno en el que HOY nos toca afrontar ese propósito. Se percibe una actitud menos amigable en ciertos sectores de la sociedad en relación con la universidad. Y por eso, debemos ofrecer las respuestas que correspondan. Te invito a plantear juntos esas respuestas.

Necesitamos un punto de inflexión. Ahora debemos pasar la página y afrontar la postcrisis, desarrollando nuevos cursos de acción sin perder la esencia universitaria. Eso significa reinventarnos, significa diseñar el mejor modelo de campus universitario que esta región y el país necesitan. Reinventarse es encontrar nuevas alianzas, mirar amenazas como oportunidades, impulsar vigorosamente la innovación, evolucionar en la docencia, investigación, y extensión. Es transformar el servicio a la sociedad, buscar nuevas rutas, cambiar el modelo de producción. Es transformar las actividades principales.

bottom of page