Maestría en Computación en San Carlos
Mientras la Red COMPDES realiza esfuerzos por crear un Doctorado Centroamericanos en Computación, la Sede San Carlos del Tec se prepara con la Apertura de la Maestría en Computación.
La Maestría en Computación en la Sede San Carlos tiene como objetivo fundamental el brindar a la Región Huetar Norte una alternativa de educación universitaria de post grado de alto nivel en el área de la Computación, que permita un mejor desarrollo de los sectores público y privado a través de la aplicación de procesos científicos y tecnológicos acordes a su realidad. La formación de recurso humano altamente especializado en el área de la computación es clave para la generación de conocimiento pertinente y la mejora de infraestructura científica y tecnológica atendiendo estándares de calidad en la Región Huetar Norte.
Esta propuesta es consistente con el desarrollo marcado por la evolución de la Carrera de Computación San Carlos, que durante 20 años ha operado en la Sede San Carlos, bajo el auspicio de la Escuela de Ingeniería en Computación del ITCR. En ese sentido, la propuesta es una muestra de la consolidación de las relaciones académicas establecidas en el área de Computación entre la Sede San Carlos y el Campus Central de Cartago.
Asimismo, la propuesta abre un espacio para la consolidación del rol de la Escuela en la Red Centroamericana de Computación para el Desarrollo (COMPDES), en el marco general de la actividad de Cooperación para el Desarrollo que ha tenido lugar, desde 1994, entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) con sede en la ciudad de León, Nicaragua, y la Universidad de Alcalá, España, y la Escuela de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), así como con otras escuelas y departamentos universitarios, a través de proyectos en la misma Red COMPDES, siendo uno de ellos el establecimiento próximo de un doctorado centroamericano en computación.
Se trata de la Maestría en Computación que ya existe en la Escuela de Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. En realidad, lo que se propone es abrir esa Maestría en la Sede San Carlos, como una forma de dar respuesta a las demandas de los sectores académico y empresarial de esta Región.