Profesionalización del Turismo
El turismo es una importante actividad económica en Costa Rica, con mayor énfasis en algunas comunidades como Fortuna de San Carlos. En los años 90 se dio la expansión del turismo, siendo desde 1995 la primera fuente de divisas del país y generando desde 1999 más ingreso de divisas que la exportación de los cultivos tradicionales de banano, piña y café juntos. En 2014 se alcanzó un récord histórico de 2,5 millones de turistas extranjeros en Costa Rica. Se le atribuye al turismo una contribución mayor al 5% del PIB del país y un promedio 13% de la inversión extranjera directa entre 2000 y 2009. La CEPAL le confiere al turismo el haber contribuido en 3% en la reducción de pobreza del país (https://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_en_Costa_Rica).
Conscientes de la importancia del turismo en Costa Rica, los estudiantes de la carrera de Gestión de Turismo Rural Sostenible del ITCR organizaron un Foro denominado “Incentivadores del desarrollo turístico”, con la finalidad de resaltar la importancia de la profesionalización del turismo. Se contó con la participación del Sr. Leo Villegas, Presidente Cámara de Turismo Zona Norte, con 21 años de experiencia en Hotel Montaña de Fuego, el Sr. Martín Mora, quien desde 1993 se inició en labores de asesoría empresarial en La Fortuna con la apertura de El Tabacón, y con la Sra. Iveth López, del Hotel Las Colinas, con 25 años de experiencia.
Un foro es una actividad de libre expresión de ideas y opiniones, donde un moderador guía la discusión mediante preguntas. Se me concedió el honor de ser el moderador de dicho foro. Como tal, dirigí algunas preguntas relacionadas con la vinculación de la actividad turística con la comunidad, el perfil profesional que se busca en los colaboradores del turismo, las necesidades de formación y capacitación, así como los desafíos actuales del turismo. Todo ello, en el marco de enfocar la necesidad de profesionalizar la actividad del turismo.
En cuanto a la vinculación de la actividad turística con la comunidad, los participantes manifestaron que el turismo es un valioso instrumento para el desarrollo de las comunidades, principalmente por los encadenamientos productivos que se promueve con el turismo. Indicaron que es tal el grado de encadenamiento que por cada empleo directo en turismo hay 1,4 empleos indirectos en la comunidad. Ello propicia una cálida relación del turismo con la población. En ese sentido, se resaltó que existe un fuerte impacto familiar y social, reflejado en acciones del quehacer del turismo en labores comunales asociadas con la protección del ambiente y los valores culturales, y en algunos casos se promueve una acción de voluntariado del turista en las comunidades.
Referente al perfil profesional de los colaboradores del turismo, se coincidió en características de mentalidad abierta, triunfadora, innovadora y de actitud positiva. Asimismo, resaltaron las habilidades y destrezas en certificación de sostenibilidad turística, gestión de recursos humanos, nuevas tecnologías, así como en interpretación de tendencias. La eficiencia y la visión global, en lo económico, político, e histórico, completan ese perfil buscado en los colaboradores de la actividad turística.
Las necesidades de formación y capacitación para el sector turismo son claras en temas de idiomas, gerencia, mercadeo, contabilidad turística (con énfasis en hotelería), servicios turísticos, (en particular, en gastronomía y hospedaje). Resaltaron las necesidades de capacitación en redes sociales y tecnologías de información.
Finalizaron la intervención señalando los retos actuales del turismo. El desafío general es el sobrevivir empresarialmente en un entorno de alta competitividad. Para ello, consideran prioritario abordar, en primer término, el desafío de reinventarse, es decir, ser innovadores en la oferta de servicios para el turista. En segundo término, se debe afrontar el desafío de la planificación de la actividad turística en función de la sostenibilidad (en los ámbitos social, ambiental, económico y cultural). En tercer término, y no menos importante, es el desafío de la rentabilidad de la pyme turística, que debe hacer ingentes esfuerzos para sostener su accionar en los vaivenes del mercado.
Resulta evidente, tras la realización del foro, el importante impacto de las acciones en pro de la profesionalización del turismo. Las acciones de vinculación de la actividad turística con la comunidad, el perfil profesional que se busca en los trabajadores del turismo, las necesidades de formación y capacitación en el sector turístico y los desafíos del turismo, muestran que para mantenerse de manera exitosa en el mercado, la empresa turística necesita colaboradores con alto grado de profesionalismo. Sin pretender un análisis exhaustivo de la necesidad de profesionalización, el foro ha permitido enfocar aspectos que refuerzan la visión de una robusta presencia de la Universidad en el contexto del desarrollo turístico. Bienvenidas las acciones que se encaminan hacia la mayor profesionalización del colaborador de la actividad del turismo. Es claro que el ITCR, alineado con las necesidades de los sectores productivos, puede continuar contribuyendo en la mejora profesional del turismo.