El Plan Fiscal es una frase gastada
Un expresidente escribió un ensayo de las palabras gastadas, atacando los vicios propagandísticos que manipulan las frases para encubrir realidades. Plan Fiscal (PF), qué se traduce en impuestos, parece un buen ejemplo. Nos están vendiendo un PF como la salvación del país, que tiene un déficit fiscal cercano al 7% in crescendo, y que otro expresidente, cuando ese déficit estaba en el 6% dijo que no era problema, que eso era manejable.
PF es una frase gastada, y no es la solución. Hoy nos están diciendo los medios propagandísticos que se deben aprobar los impuestos para así heredar a nuestros hijos un país sin crisis económica, para que nuestros retoños tengan un futuro mejor, por eso el trabajador, como usted y yo, a trabajar mucho, que así se contribuye a superar la crisis. Y más de uno está comprando esa frase gastada.
Abramos el entendimiento. El PF no resuelve el serio problema del déficit fiscal de Costa Rica tiene. Éste se deriva de los disparadores del gasto, qué son principalmente tres: (1) El pago a los servidores públicos, (2) Los sistemas de pensiones y (3) Las transferencias corrientes. Pero, imponer NUEVOS impuestos no controla ni el nivel del gasto del estado, ni sus disparadores.
El PF aliviaría el déficit del fisco, pero elevaría el costo de la vida. Usted y yo lo sentimos, cuando vamos al mercado. Cada quincena el costo de la vida está más alto en Costa Rica. Este hermoso país está entre los 6 países más caros para vivir de Latinoamérica. Superado por Venezuela, Brasil y Uruguay, y seguido por Chile y Argentina. Con un IPC cercano al 70%, estamos en el cuarto lugar en la lista. Somos un país caro para vivir.
¿Qué harán los impuestos del PF? Dos cosas, Por un lado, elevar el costo de la vida. Gravar la salud, la educación, la canasta básica, …, hará que al final lo paguemos usted y yo, junto con el cajero de McDonalds, la vendedora de Aliss, la empleada doméstica, el agricultor, … el pueblo, el que ya no soporta más carga impositiva. Y, por otro, que dentro de pocos años nos volverán a pedir más impuestos.
Por eso, me opongo al PF. La solución no está en “aturuzarnos” con más impuestos.
¿Cómo afrontar ese 7% de déficit fiscal? Tarea impostergable porque afecta negativamente el crecimiento económico y la generación de empleo. Haciendo dos cosas básicas: (A) Limitar el gasto corriente y (B) Controlar sus disparadores. Se podría agregar la mejora en la recaudación y controlar la evasión, entre otras. Concretamente, Costa Rica debe actuar en:
Regímenes de Pensiones. Con base en estudios actuariales, se debe prevenir los abusos y garantizar la sostenibilidad estableciendo tope máximo de inicio y tope máximo que puede alcanzar una jubilación.
Empleo Público. Evitar los abusos, asegurar los requisitos de ingreso, controlar los aumentos de salarios con base en la evaluación del desempeño, y que los incentivos salariales se apliquen en concordancia con las finanzas de cada institución.
Transferencias corrientes. No puede el país seguir endeudándose. Los aumentos anuales deben ser acordes con los ingresos corrientes, y evaluar las transferencias basadas en nuevos impuestos.
Rechazo el PF como la solución, es una frase gastada. Se requiere visión y decisión política, y estar dispuestos a afrontar el costo político, para sacar adelante la tarea de aliviar el déficit fiscal. Se requiere de una verdadera reforma del Estado, mejorando cantidad y calidad del gasto. Abrir la mente a nuevas formas de inversión pública SIN IMPUESTOS (concesión de obra pública, aperturas, disminución de privilegios y de la burocracia). Después de ello, hablemos de nuevos impuestos.